Conoce tus lineas

(Guillermo Martinez)

Dacron 900, 825 MIcroline, 750 Vectran, 500 HMA. Si todo lo anterior te suena, pero no sabes muy bien porqué el siguiente artículo quizá sea de tu interés, porque vamos a hablar de líneas. ¿Líneas? Sí, líneas, cordinos, suspensiones de todas estas maneras nos podemos referir a esos trozos de «cuerda» que unen nuestro arnés o atalaje al paracaídas. Son unos elementos que tienen una enorme importancia en cómo se despliega y vuela nuestra campana así que vamos a desglosar los principales tipos de líneas que existen, sus ventajas y desventajas y un poco también sobre su desgaste y reposición (reline)

TIPOS DE LÍNEAS

DACRON: es un tipo de fibra derivada del poliéster de la marca Dupont que recibe este nombre comercial y que no solo se usa para fabricar líneas de paracaídas sino también en la industria textil, en velas de barcos, injertos y prótesis vasculares .

Ventajas: poseen una buena elasticidad, resisten bastante bien la humedad y el calor y presentan una estabilidad dimensional bastante aceptable (es decir, que no encogen mucho con el uso).
Contras: son bastante voluminosas si las comparamos con otros materiales. Estas líneas han de ser bastante más gruesas que unas de Spectra por ejemplo para aguantar la misma tensión. El volumen hace que los paracaídas que llevan estas líneas tengan mayor rozamiento con éste y por tanto las campanas logren menor velocidad de avance.

Son el tipo de línea ideal para campanas de alumnos, algunos tandems y campanas de BASE de uso prefrente en Slider down. También pueden funcionar bien para aquellos paracaidistas que no les importe una campana lenta o añadir volumen a su contenedor

SPECTRA: Originalmente conocido Microline, hoy en día casi todo el mundo usa el

nombre comercial de Spectra para referirse a esta fibra de alto peso molecular que básicamente es un derivado del polietileno.

Ventajas: es de las fibras más resistentes a la abrasión en comparación con las demás y además es menos voluminosa que el Dacron, creando por tanto menos rozamiento frente al aire relativo y permitiendo que nuestra campana vuele con mayor velocidad horizontal. Se desgastan de una manera lenta y presentan un buen aspecto a pesar del uso

Contras: no son tan elásticas como el Dacron y por tanto no aborberánn la fuerza generada en aperturas bruscas o duras como podrían hacerlo unas de Dacron. Su mayor inconveniente quizá sea que son bastante sensibles al calor generado por la fricción con los grommets del slider y tienden a encoger con el tiempo.

Son el tipo de líneas que usan algunas campanas de alumno, pero también campanas de 9 celdas semielípticas o de 7 celdas que no van usarse con mucha carga alar. Son muy usadas en equipos de BASE que necesitan aligerar peso y que van a ser usados casi exclusivamente slider up

VECTRAN: Este tipo de material se creó a partir de un polímero de cristal líquido como una fibra de alto rendimiento que eliminara los problemas de acortamiento de las fibras de MIcroline. Se logró una fibra con una enorme resistencia a la temperatura, a todo tipo de productos químicos (ácidos y bases) y todo ello con un volumen similar a las líneas de Microline

Ventajas: es de las fibras más resistentes al calor y por tanto no se acorta con el uso como sucedía con las líneas de Spectra. Ocupa poco volumen pudiendo usarse para aquellos paracaídas de alto rendimiento que necesitan menos rozamiento entre sus líneas y el aire una vez desplegadas

Contras: son más sensibles a la abrasión directa por partículas de arena o polvo y sufren más la acción directa de la radiación ultravioleta. Además cuando están usadas y se mojan pueden absorber una cantidad importante de agua

No son un tipo de líneas para todo el mundo, fundamentalmente se usan en campanas de alto rendimiento o campanas elípticas con alta carga alar y que por tanto van a necesitar relines más frecuentes que otros tipos de campanas.

HMA

Este tipo de fibras son aramidas de alto módulo, un tipo de fibra sintética de alta resistencia térmica y extraordinarias prestaciones mecánicas. Proporcionan también una alta resistencia con un volumen reducido y por ello son una excelente opción para campanas rápidas y de alto rendimiento

Ventajas: se trata de fibras muy resitentes al calor y no se acortan con el uso como sucedía con las líneas de Spectra. Ocupa muy poco volumen pudiendo usarse para aquellos paracaídas de alto rendimiento que necesitan menos rozamiento entre sus líneas y el aire una vez desplegadas

Contras: son sensibles a la abrasión directa por partículas de arena o polvo y sufren más la acción directa de la radiación ultravioleta. Son bastante caras y su uso queda reducido prácticamente a los paracaídas crossbraced de alto rendimiento y a la competición por su elevado precio

Son el tipo de líneas que comprarías para tu campana crossbraced si vas a dedicarte al swooping, pero no serían las líneas que comprarías para esa campana crossbraced si vas a dedicarte a trabajar de cámara con ellas puesto que deberás reemplazarlas antes que unas de Vectran.

TAMAÑO DE LAS LÍNEAS

En función del tipo de saltos que realizas, del tamaño y tipo de campana que tienes y de lo frecuentemente que vayas a hacer los cambios de líneas podemos decir que existen cuatro grandes categorías de líneas dónde escoger:

ALTAS CARGAS

Líneas usadas para soportar altas cargas y cuya principal función es conseguir absorber las tensiones generadas durante la apertura. No importa mucho que aumenten el volumen total del plegado o que ralenticen la campana. Aquí entrarían las líneas usadas para vuelo relativo de campana, campanas de alumno, tándems, campanas de uso militar. Básicamente encontramos aquí
– Dacron 1500
– Vectran 1000
– Dacron 900
– Spectra 725
– Dacron 600

ESTÁNDAR

Aquí se encuentran la mayor parte de las líneas más usadas tanto por los fun jumpers, como muchos cámaras o por todos aquellos paracaidistas que buscan longevidad en sus líneas sacrificando algo el volumen que ocupan estas y el rozamiento que añaden al vuelo bajo campana

– Vectran 825 – Vectran 725 – HMA 700

LIGERAS

Para aquellos paracaidistas que buscan mayor ligereza y menor volumen así como menos rozamiento con el aire en sus campanas. Todo ello a costa de tener que hacer reline con un número inferior de saltos, pero ganando en rendimiento

– Vectran 500
– Orange vectran 500 – HMA 500
– Spectra 550
– Vectran 400

COMPETICIÓN o ALTO RENDIMIENTO

Casi exclusivamente dirigidas a aquellos paracaidistas con campanas de alto rendimiento o que buscan competir y que por tanto necesitan la máxima resistencia en el meno volumen y rozamiento posible. Se trata de líneas con una vida realmente corta y que por tanto suponen relines más frecuentes

– HMA 500
– Vectran 400
– Vectran 300
– Orange Vectran 300

¿CUÁNDO ES NECESARIO CAMBIAR LAS LÍNEAS DE TU PARACAÍDAS?

Es común pensar que la mayor parte del esfuerzo mecánico que sufren las líneas ocurre durante la apertura, y por tanto lo lógico sería pensar que es ahí dónde se pueden romper las líneas. Esta idea tan comunmente extendida no es del todo correcta, ya que con la reducción del peso, el menor volumen y las cargas alares de las campanas de mayor rendimiento, las líneas sufren también enormemente durante el vuelo y el aterrizaje.

Esta es la razón principal para pensar en cambiar tus líneas antes de que puedas llegar a ese punto de rotura ya que esto te puede ocurrir a sólo unos pocos cientos de metros sobre el suelo y nadie desea esta situación cuando apenas hay altura para reaccionar.

Algunos indicios de que tus líneas necesitan ser cambiadas son:

– Filamentos rotos en las líneas. Esto suele ocurrir en dos puntos sobre todo: cerca de la conexión a las bandas (soft links o hard links) y alrededor del estabilizador donde comienzan las cascadas

– Rizaduras o líneas despeluchadas. Si tus líneas están muy «rizadas» y despeluchadas quizá sea el momento de cambiarlas.

– Aperturas extrañas o inusuales a pesar de tener una buena posición durante la misma

– Cambio en las características de vuelo de la campana, vuelo más lento, tendencia a girar hacia un lado u otro, pérdida de la capacidad de ejecutar un flare potente

Hay que destacar que el lugar donde se aterriza, la humedad del lugar, la presencia de arena en la zona donde saltamos y otros muchos factores influyen en el deterioro de las líneas, por tanto hay líneas usadas en zonas con aterrizajes de césped, plegadas siempre sobre moqueta y en lugares con escasa humedad que pueden tener el mismo deterioro que líneas con 300 saltos en una dropzone donde se aterriza en arena y el plegado se lleva a cabo en un suelo de cemento.

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